Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra [Política de cookies]. ACEPTAR

Logo Gráficas Quiñones
Catálogos de productos, programas de fiestas, revistas, libros... | GRÁFICAS QUIÑONES

Catálogos

Catálogos de productos, programas de fiestas, revistas, libros...

Los catálogos son publicaciones que ofrecen productos o servicios de su negocio y, por lo tanto, merecen la mejor calidad a la hora de presentarlos al cliente.

La densidad de contenidos suele ser mayor que en un folleto publicitario. Por tanto, un cuidado diseño, una buena estructura, facilidad de consulta e imágenes a color en alta calidad, suelen ser premisas fundamentales para el éxito del mismo. Normalmente no se destinan al buzoneo masivo, sino que se entregan en mano, o se envían por correo o agencia, ya que su costo es más elevado y van destinados a un público objetivo predeterminado.

Podemos agrupar en este capítulo tanto los catálogos de productos comerciales, como los programas de fiestas, programaciones de cines y teatros, exposiciones de arte, programas de temporadas deportivas, taurinas, etc.

En función de los productos a presentar y de la funcionalidad requerida, tanto el diseño como la encuadenación elegida deben cumplir las expectativas requeridas.

Por ejemplo, en el caso de presentar gran cantidad de productos, con explicación detallada de sus datos técnicos, podría ser conveniente el diseño de fichas individualizadas extraibles, archivadas en una carpeta de anillas, con separadores para agruaparlas por familias. También es recomendada la encuadernación rústica tipo libro, en el caso de que el número de páginas sea elevado, el encolado y la grapa Omega para archivo.

Se debe primar por encima de todo la calidad de los materiales y la terminación, así como la aplicación de barnizados UVI o plastificados brillo o mate que darán mayor durabilidad al producto y resaltarán los pequeños detalles. Todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor imagen posible de su empresa.

Revistas y libros

Las revistas son publicaciones de tirada periódica con una gran carga de contenido informativo, normalmente estructurada en artículos, reportajes y secciones independientes, aunque siempre con un nexo o tema común.

A la hora de diseñar una revista o un libro deberemos tener en cuenta sus elementos fundamentales:

  • Portada: Es el gancho principal para vender. Es una herramienta de marketing muy potente y podríamos decir que es la pieza clave. En la portada siempre deberemos incorporar el nombre de la publicación junto al tema principal y subtemas que se abordarán en las páginas interiores. Su diseño es clave así que debemos darle la importancia que merece.
  • Formato: No existe un tamaño estándar para una publicación. La elección de las medidas de una revista o libro dependen mucho de su facilidad en el manejo, los condicionantes de la imprenta y la adaptación del contenido.
  • Estructura: Toda publicación tiene que estructurar los diferentes contenidos que aparecen. Lo más habitual es jerarquizar los artículos o reportajes por orden de importancia y por secciones. Utilizar un estructura u otra determinará que una revista tenga más ritmo y sea más ágil su lectura. También hay que contemplar la correcta colocación de la publicidad. Lo más idóneo es situarla antes y después de los textos más cortos.
  • Tipografía: Hay que escoger la tipografía que más se adecue al contenido de la publicación y a su estilo. Debe ser fácil de leer. Si se combinan diferentes fuentes hay que saber utilizarlas correctamente para no generar caos.
  • Imágenes y gráficos El uso de imágenes es fundamental para apoyar el texto y dar información añadida de forma visual. Siempre tienen que ser de alta calidad para una correcta impresión. Los gráficos, por su parte, amplían la información y apoyan algún aspecto tratado en el artículo.

Ejemplos

"Todo es diseñado. Pocas cosas son bien diseñadas"

— Bryan Reed

Ir arriba