Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra [Política de cookies]. ACEPTAR

Logo Gráficas Quiñones
Impresión offset | GRÁFICAS QUIÑONES Impresión offset | GRÁFICAS QUIÑONES Impresión offset | GRÁFICAS QUIÑONES

Impresión offset

El sistema impresión offset permite la obtención de un producto a todo color, de alta calidad, destinado a proyectos de cuya cantidad de unidades a producir es medio o grande.

Permite imprimir sobre cualquier tipo de papel y en cualquier formato, ya sea cuatricomía (CMYK) y colores directos (PANTONE) además de la aplicación de acabados con barniz máquina (UVI) o plastificados que den al impreso ese toque diferente y de calidad.

¿Cómo funciona?

La impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX.

Consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo) y el resto de la plancha (zona hidrófila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

La prensa se denomina offset (que en inglés significa "indirecto") porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel. Este término se generó por contraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía, en el que la tinta pasaba directamente al papel.

Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.

Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos.

Productos obtenidos

Además de la impresión de todo tipo de productos en papel plano como cartas, sobres, folletos, revistas, libros, etc., el sistema también permite otras variantes como son:

  • AImpresión flexográfica: Para la impresión de etiquetas adhesivas en bobinas, para máquinas etiquetadoras, para conservas y bodegas.
  • BImpresión en continuo: Para la impresión de albaranes, facturas, recibos y etiquetas, en continuo y multicapa, para las tradicionales impresoras matriciales.
  • CImpresión gran formato: Para cartelería de grandes dimensiones, lonas en gran formato, roll-up, etc.

Ventajas de la impresión offset

A las ventajas anteriormente descrita podemos añadir las siguientes:

  • 1 Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otros sistemas de impresión.
  • 2 Se puede utilizar en una gran cantidad de soportes, lisos, gofrados, texturados, laminados, etc.
  • 3 Las láminas (plancha o matriz) son de rápida y fácil producción.
  • 4 La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.
  • 5 En grandes tiradas de producción el precio de cada impresión es inferior a cualquier otro sistema.

Impresión offset: La mejor calidad y menor precio para tiradas medias y largas

"Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar..."

— Jorge Frascara

Ir arriba